jueves, 18 de febrero de 2010

nacajuca

nacajuca,historia, y geografía nacajuca de los estados


Toponímia

El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Naca-shushu-can, del Nacatl que significa "carne", shushuctic que quiere decir "descolorído o pálido" y can terminación toponímica. Lo que se traduce como "Lugar de las carnes pálidas o descolorídas".


[editar]Historia

Los asentamiento humanos en lo que es hoy el territorio del municipio de Nacajuca debe remontarse al momento en que las grandes urbes mayas del clásico y del clásico tardío como Palenque, Tikal, Uxmal, Bonampak, Reforma, Pomoná y Comalcalco fueron abandonadas.

Los investigadores han encontrado indicios de que parte de la población de esas grandes urbes siguiendo el cauce los ríos, se estableció en la planicie de Tabasco y en la zona costera del Golfo de México.

La población indígena llamada Nacaxuxuca fue fundada el 13 de junio de 1325.2

A la llegada de los españoles en 1518 los mayas chontales ocupaban el delta de los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta.

A fines de 1524 y principios de 1525 el conquistador Hernán Cortés rumbo a Las Hibueras (Honduras) pasó por Tabasco; en su itinerario tocó una población que el llama de Anaxuxuca y que el cronista Bernal Díaz del Castillo nombra Nacaxuxuca, que en lengua náhuatl quiere decir "lugar de caras pálidas o descoloridas" en clara alusión a los habitantes del pantano que eran presa fácil del paludismo, por la abundancia de mosquitos que proliferan en estas regiones.

"...Esta provincia de Cupilcon es abundosa de esa fruta que llaman cacao y de otros mantenimientos(...)y mucha pesquería; hay en ella diez o doce pueblos buenos, digo cabeceras, como este de Anaxuxuca, es tierra muy baja y de muchas ciénagas, tanto que en tiempo de invierno no se puede andar, ni se sirven sino en canoas, y pasarla yo en tiempo de secas se hicieron más de cincuenta puentes..."
Hernán Cortés "Quinta Carta de Relación" 1525
Iglesia de San Antonio de Padua.

Durante una visita al pueblo de Nacajuca, el 10 de abril de 1579, Vasco Rodríguez, alcalde mayor de Tabasco ordena a Melchor Alfaro Santa Cruz, hacer el primer mapa de la provincia de Tabasco y redactar una memoria para enviar a España.

Aunque no se sabe con exactitud la fecha de la fundación española, se tiene conocimiento que en el año de 1614, se construye en el pueblo de Nacajuca la primera iglesia y la primera casa real, ambas hechas a base de paja, seto y barro.

El 31 de julio de 1843, las autoridades de San Pedro Nacajuca, juraron las Bases Constitucionales sancionadas por el presidente, general Antonio López de Santa Anna.

El 23 de mayo de 1844, Manuel Antonio León, prefecto de Nacajuca y el coronel Manuel Plasencia, forman una compañía de voluntarios para combatir la invasión a Tabasco que encabeza el coronel Francisco de Sentmanat y Sayas.

El 15 de julio de 1845, el Ayuntamiento de Nacajuca levanta acta reconociendo como presidente de la república al general Juan José Herrera y como gobernador a Juan de Dios Salazar.

El 17 de noviembre de 1852 conforme a un decreto del congreso del estado, el partido de Nacajuca lo componen además del pueblo de Nacajuca, cabecera del partido, los pueblos siguientes: Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guatacalca, Tecoluta, Guaytalpa, Olcuatitán, Oxiacaque, con todas sus riberas, haciendas y rancherías.

El 14 de febrero de 1863, por decreto del Congreso del Estado, el pueblo de Nacajuca fue elevado a la categoría de villa, siendo gobernador del estado Victorino Victorino Dueñas Outruani.

En enero de 1971, el gobernador Mario Trujillo García, sancionó el decreto en que la villa de Nacajuca fue elevada al rango de ciudad.

[editar]Urbanismo

Palacio Municipal de Nacajuca.

Nacajuca, es una ciudad chica, donde todavía se conservan algunas iglesias y monumentos coloniales. Cuenta con las calles pavimentadas de concreto hidráulico, también existen parque, jardínes, servicio de telefonía fija y red de telefonía celular, telégrafos y correo.

[editar]Servicios Públicos

Cuenta con servicio de energía eléctrica, agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, pavimentación, rastros, panteón, parques y jardines.

[editar]Economía

Casa colonial en el centro de la ciudad.

[editar]Comercio

El desarrollo de las actividades comerciales ha sido lento, manteniéndose este sector casi estático, esto debido principalmente a que la ciudad se localiza a 24 km de la capital del estado, y a 5 km de la ciudad de Jalpa de Méndez, por lo que la mayoría de sus habitantes, acuden a estas dos ciudades para realizar sus compras.

Existen 204 establecimientos que se dedican principalmente a la venta de alimentos y productos básicos, misceláneas, abarrotes, tiendas de ropa, papelerías, restaurantes, fondas, hoteles, preparación de alimentos, farmacias, refaccionarías, mueblerías, papelerías, juguerías y tiendas de moda.

[editar]Servicios

El municipio cuenta con servicios de banco, servicio de gasolinerías, autotransporte de pasajeros y taxis.

[editar]Turismo

Artesanías típicas del municipio de Nacajuca.

[editar]Templo de San Antonio de Padua

Es el principal templo de la ciudad de Nacajuca, se localiza frente al parque Hidalgo, y muestra una arquitectura única en la región. Construida a base de Cantera, presenta un estilo ecléctico, que contrasta con la aquitectura de la zona, con sus dos torres simétricas al frentre.

[editar]Malecón y Plaza Artesanal

El malecón se localiza a orillas del río Nacajuca, y cuenta con un espacio para caminar y sentarse,alumbrado publico y cancha de basquetbol. La Plaza Artesanal, cuenta con varios locales en los que artesanos de diferentes comunidades del municipio muestran sus productos a los visitantes, quienes pueden adquirirlos a precios económicos.

[editar]Atractivos cercanos

[editar]Corredor gastronómico "Bijhi Yoko'tan"

El "Pejelagarto asado", uno de los platillos típicos de la cocina tabasqueña.

Es un importante corredor en donde se localiza una gran cantidad de restaurantes que ofrecen platillos típicos tabasqueños a base principalmente de maríscos de la región. Se ubica en la carretera Villahermosa-Nacajuca.

[editar]Ruta pueblos chontales

Esta ruta turística consta de visitar varias poblaciones chontales, en las que el visitante puede degustar alimentos autóctonos tabasqueños, y disfrutar de las colorídas iglesias que cada una de estas comunidades posee.

unos de los pueblos mas visitados y lleno de tradiciones es Tecoluta 1ra y 2da  

TECOLUTA: La palabra Tecoluta significa lugar de buhos o tecolotes,en 1665 el partido de Nacajuca contaba con 13 pueblos y el El 17 de noviembre de 1852 conforme a un decreto del congreso del estado, el partido de Nacajuca lo componen además del pueblo de Nacajuca, cabecera del partido,el poblado Tecoluta,con todas sus riberas, haciendas y rancherías.Desde entonces Tecoluta es poblado con un numero de habitantes de 2535. A partir de 1973 los habitantes deciden dividir el pueblo en dos secciones Tecoluta 1ra y Tecolta 2da.despues de casi 308 años.por causa de que la gente no pagaban alguna cooperacion. Tecoluta 1ra: la localidad de Tecoluta 1a. Sección está situado en el Municipio de Nacajuca (en el Estado de Tabasco). Tiene 1018 habitantes. Tecoluta 1a. Sección está a 10 metros de altitud. un pueblo lleno de encanto y visitados por paises como españa y e.u en la gran fiesta de la asuncion el 15 de agosto ya que es un gran pueblo que preserva las costumbres y tradiciones. Tecoluta 2da la localidad de Tecoluta 2a. Sección está situado en el Municipio de Nacajuca (en el Estado de Tabasco). Tiene 1517 habitantes. Tecoluta 2a. Sección está a 10 metros de altitud.su fiesta es el 3 de mayo celebrando el señor de la salud y la santa cruz.Donde el pueblo se deleita con bailes de talla nacional e internacional como: los caracoles y chicapala asi las calles mas abitada es la av. Leandro Rovirosa Wade actual nombre por el ex-gobernador que visito por primera vez dicho lugar y la calle lic. Benito Juarez Garcia u otras.Sus escuela preescolar •BIT AJ YOCOT ANOB (niños chontales), primaria lic. Benito Juarez Garcia y 1 telesecundaria Santiago Aguilar Lazaro.

[editar]Comunicaciones

A la ciudad de Nacajuca se puede llecar principalmente por dos carreteras:

  • La carretera estatal Cunduacán-Jalpa de Méndez-Nacajuca, que comunica a la ciudad de Nacajuca, con Cunduacán.

Así mismo, existen una gran cantidad de carreteras municipales, que comunican a la cabecera municipal con las diversas poblaciones del municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario